VISA, Inc fue fundada en el año 1958, año en que Bank of America lanzó el primer programa de tarjetas de crédito de consumo para clientes de clase media y pequeños y medianos comerciantes de Estados Unidos. La empresa no tardó mucho en crecer: se expandió internacionalmente en 1974 e introdujo la tarjeta de débito en 1975.
En el año 2007 un conglomerado de empresas regionales de todo el mundo se fusionó para formar VISA Inc. Un año más tarde, en 2008, la empresa empezó a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE), en una de las mayores ofertas públicas iniciales de la historia.
En la actualidad, VISA es la empresa líder mundial en el mercado de pagos digitales operando en más de 200 países y territorios con productos y servicios disponibles en cualquier dispositivo: tarjetas, ordenadores portátiles, tabletas y dispositivos móviles.
MODELO DE NEGOCIO
VISA no emite tarjetas, no otorga crédito ni establece tasas y tarifas para los consumidores. Más bien proporciona a las instituciones financieras productos de pago con la marca VISA que luego usan para ofrecer programas de crédito, débito, prepago y acceso a efectivo a sus clientes.
Es muy importante comprender esto. VISA no gana dinero a través de comisiones como la mayor parte de la población piensa. La empresa gana dinero con el volumen general de transacciones procesadas en su red. Obtienen ingresos al facilitar el movimiento de dinero en más de 200 países y territorios entre un conjunto global de consumidores, comerciantes, instituciones financieras, empresas, socios estratégicos y entidades gubernamentales a través de tecnologías innovadoras.
Los ingresos de dividen en 4 segmentos principales:
Procesamiento de datos: Ingresos obtenidos por autorizaciones, compensaciones, liquidaciones, accesos a la red y otros servicios de mantenimiento y soporte que facilitan las transacciones y el procesamiento de datos entre los clientes globales.
Servicios de pago: Ingresos obtenidos por los servicios proporcionados a los clientes para realizar pagos globales.
Transacciones internacionales: Ingresos obtenidos por el servicio de intercambio internacional y por el servicio del cambio de divisas.
Otros ingresos: Ingresos obtenidos por derechos de licencia, por el uso de la tecnología o marca VISA, tarifas por depositarios, servicios de valor añadido y beneficios por el uso de tarjetas.
La suma de todos estos ingresos constituyen los ingresos netos. Existe una compensación en forma de incentivos que VISA realiza a sus principales clientes y socios estratégicos para aumentar el volumen de pagos, aumentar la aceptación de los productos VISA e impulsar el volumen de información y datos procesados. La resta de estos incentivos tiene como resultado los ingresos netos, que son los ingresos reales que ha obtenido la compañía.
El negocio de VISA esta fragmentado en 2 partes:
Productos principales: VISANET, infraestructura, seguridad, data centers.
Impulsores de crecimiento:
Pagos de consumidores:
Nuevos flujos de pago
Servicios de valor agregado
PAGOS DE CONSUMIDORES:
PRODUCTOS PRINCIPALES
Crédito: permiten a los consumidores y empresas acceder al crédito para pagar bienes y servicios. Las tarjetas de crédito están afiliadas a programas operados por clientes de instituciones financieras, socios de marca compartida, Fintechs y socios de afinidad.
Débito: permiten a los consumidores y las pequeñas empresas comprar bienes y servicios utilizando los fondos que tienen en sus cuentas bancarias. Las tarjetas de débito permiten a los titulares de cuentas realizar transacciones en persona, en línea o por teléfono móvil sin necesidad de efectivo o cheques y sin acceder a una línea de crédito.
Prepago: se extraen de un saldo designado financiado por individuos, empresas o gobiernos. Abordan muchos casos de uso y necesidades (recargos de uso general, la nómina, los desembolsos gubernamentales y corporativos, la atención médica, los obsequios y los viajes, entre otros). Además, juegan un papel fundamental en la inclusión financiera, brindando soluciones de pago a quienes tienen acceso limitado o nulo a los productos bancarios tradicionales.
HABILITADORES
Son herramientas y soluciones que permiten los pagos de los consumidores y ayudan a nuestros clientes a crecer como comercio digital, nuevas tecnologías y participantes continúan transformando el ecosistema de pagos:
Toca para pagar (Tap to Pay): VISA opera en 20 países donde el servicio tap top pay no es utilizado por el 90% de la población, lo que representa un enorme potencial de ingresos. Por otro lado, VISA opera en 70 países donde el servicio tap top pay representa el 50% de las transacciones cara a cara.
Click para pagar (Click to Pay): Brinda una experiencia de pago en línea simplificada al eliminar la entrada clave de información personal, que consume mucho tiempo. El objetivo de Click to Pay es convertirse en la experiencia de pago de referencia en las tiendas físicas.
Tokenización (VTS: VISA Token Service): VTS ayuda a proteger las transacciones digitales al reemplazar los números de cuenta de VISA de 16 dígitos con un token que protege la información de la cuenta subyacente. Esta tecnología de seguridad puede funcionar para una variedad de transacciones de pago, tanto en el espacio físico como en línea.
Blockchain: VISA pretende convertirse en un puente entre el ecosistema criptográfico y la red global de más de 80 millones de establecimientos y más de 15.000 instituciones financieras. En el año fiscal 2021, VISA tuvo un volumen de pagos de $ 3500 millones en programas de tarjetas criptovinculadas (monederos VISA).
NUEVOS FLUJOS DE PAGOS
VISA Direct es la plataforma global de pagos en tiempo real de VISA. Ayuda a facilitar el movimiento de dinero rápido, simple y seguro en todo el mundo, lo que permite a las empresas y los consumidores enviar dinero directamente a una cuenta bancaria o tarjeta. En el año fiscal 2021, VISA obtuvo 5.200 millones de transacciones en la plataforma VISA Direct.
Los nuevos flujos de pago representan un mercado potencial (TAM) de $ 185 billones de dólares:
P2P (People to People): Transferencias o pagos de “persona a persona” a través de dispositivos móviles o electrónicos.
B2C (Business to Consumer): Venta de biones o servicios al consumidor final.
B2B (Business to Business): Venta de bienes y servicios entre empresas.
B2b (Business to small business): Venta de bienes y servicios a pequeñas empresas.
G2C (Government to Citizen): Pagos y burocracia a traves de IT ofrecidos al ciudadano.
SERVICIOS DE VALOR AGREGADO
Soluciones para emisores:
VISA Debit Processing Service (DPS): DPS es uno de los procesadores emisores más grandes de transacciones de débito ofreciendo una amplia gama de servicios de débito, prepago, crédito y diferentes servicios IT a los clientes globales. VISA DPS continúa ampliando y expandiendo nuestras capacidades en soluciones modernas de procesamiento de emisores basadas en API llamadas DPS Forward, que se utilizarán tanto para los mercados estadounidenses como internacionales.
Soluciones de aceptación:
Las capacidades de Cybersource brindan integraciones de pago nuevas y mejoradas con plataformas de comercio electrónico, lo que permite a los vendedores y adquirentes brindar experiencias de comercio personalizadas con pagos perfectamente integrados. Cybersource habilita una solución omnicanal con una arquitectura basada en la nube para ofrecer más innovación en el punto de venta.
Con Cybersource, los comerciantes de todos los tamaños pueden mejorar la forma en que sus consumidores interactúan y realizan transacciones, mitigar el fraude y el riesgo de seguridad, reducir los costos operativos y adaptarse a los cambiantes requisitos comerciales.
Soluciones de seguridad:
Soluciones como VISA Advanced Authorization, VISA Secure, VISA Advanced Identity Score, VISA Consumer Authentication Service y las soluciones de decisión de pago de CardinalCommerce, brindan a las instituciones financieras y comerciantes herramientas que ayudan a automatizar y simplificar la prevención del fraude y mejorar la seguridad de los pagos.
Estas herramientas de seguridad de pago de valor agregado se superponen a un conjunto de programas que protegen la seguridad y la integridad del ecosistema de pago y, junto con nuestras inversiones en inteligencia y tecnología, ayudan a prevenir, detectar y mitigar las amenazas.
Banca abierta:
En marzo de 2022, Visa adquirió el open banking: Tink AB (Tink), una plataforma de banca abierta para catalizar la innovación Fintech y para acelerar el desarrollo de la banca abierta de forma segura y a gran escala.
Servicios de consultoría y asesoramiento:
VISA Consulting & Analytics es el brazo asesor de consultoría de pagos de VISA. La combinación de nuestra profunda experiencia en pagos, modelos analíticos patentados aplicados a una gran cantidad de datos y nuestra inteligencia económica nos permite identificar información procesable, hacer recomendaciones y ayudar a implementar soluciones que pueden impulsar mejores decisiones comerciales y resultados medibles para los clientes. Ofrecen servicios de consultoría para emisores, adquirentes, comerciantes, Fintechs y otros socios, que abarcan todo el recorrido del cliente, desde la adquisición hasta la retención.
DIRECTIVA Y CULTURA EMPRESARIAL
“Nuestro personal es nuestro mayor activo. Damos mucha importancia al liderazgo y nos aseguramos de que nuestros más de 20.000 empleados tengan los recursos que necesitan para alcanzar el éxito”
— Alfred F. Kelly, CEO
VISA está dirigida por un equipo de personas con sobrada experiencia y habilidades de clase mundial en servicios financieros y administración corporativa. La mayor parte del equipo ejecutivo lleva trabajando en la compañía por más una década, señal de la buena cultura empresarial dentro de VISA.
Rajat Taneja es la presidenta de Tecnología y es la mayor accionista individual de la compañía. Posee alrededor de 270.000 acciones de Visa, que representan el 0,01 % de todas las acciones en circulación. Ocupa cargo desde 2019, y anteriormente se desempeñó como vicepresidente ejecutivo en la misma área. Se unió a Visa en 2013.
Antes de unirse a Visa, Taneja fue vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de la empresa de videojuegos Electronic Arts y ocupó varios cargos en Microsoft.
Alfred F. Kelly posee en torno a 175.000 acciones de Visa, que representan el 0,01 % de todas las acciones en circulación. Kelly ha sido CEO de Visa desde diciembre de 2016 y presidente de la junta directiva de la compañía desde abril de 2019.
Antes de su llegada a Visa, ocupó altos cargos en empresas como American Express. También se desempeñó como jefe de sistemas de información en la Casa Blanca.
Vasant M. Prabhu posee alrededor de 80.000 acciones de Visa, lo que representa menos del 0,01 % de todas las acciones en circulación. Prabhu es el director financiero de Visa (CFO), cargo que ocupa desde febrero de 2015. También es vicepresidente del directorio de la empresa desde mayo de 2019.
Prabhu fue director financiero de NBCUniversal Media, LLC y Starwood Hotels and Resorts Worldwide, y también ocupó altos cargos en Safeway y PepsiCo.
ACCIONARIADO:
RESULTADOS FINANCIEROS FY17-FY22
A continuación, visualizaremos los principales Estados Financieros de la compañía durante los últimos 5 años:
VISA es una empresa excelente financieramente hablando dado su enorme tamaño. La empresa puede seguir creciendo gracias a sus efectos de red en sus plataformas y a la vez generando valor para sus accionistas.
Es importante remarcar la problemática del intenso crecimiento de costes y gastos por encima de los beneficios empresariales. Esto, en parte, podría deberse a los turbulentos periodos que hemos vivido desde 2020 debido a la pandemia y la la alta inflación y recesiones vividas en la actualidad. Esto impacta directamente en los beneficios de VISA ya que se incrementan los gastos y costes y por lo tanto, se reducen los márgenes.
VALORACIÓN Y ESTIMACIONES FINANCIERAS FY 23 - FY26
El mercado de pagos digitales está valorado en unos $100 B en la actualidad. Según diversos estudios, el crecimiento de este mercado será superior al 14% CAGR hasta 2030. Esto se traduce en un mercado potencial (TAM) de más de $350 B hasta 2030.
El mercado multiplicará su volumen total x3 veces pasando de unos $100 B en la actualidad a unos $400 B, una auténtica barbaridad.
En la actualidad, VISA es el mayor dominante (junto a MasterCard) del mercado global de pagos digitales, donde ocupa el 60% de la cuota mundial. Sin embargo, si proyectamos el TAM estimado hasta 2030 del 18% CAGR y lo comparamos con la actualidad, VISA quedaría con un 8% de la cuota de mercado futura. Siendo en 2023 la principal empresa mundial y doblando a su rival más inmediato, veo muy difícil que VISA no sea capaz de abarcar al menos un 20% de la cuota mundial futura. Esta simple valoración equivale a que VISA triplique (x3) su tamaño de negocio.
A continuación, establecemos varios modelos de valoración para determinar el valor intrínseco de VISA:
Estimamos los crecimientos de las líneas de negocio junto con los incentivos pagados a clientes y socios estratégicos para obtener los ingresos que obtendrá VISA en la futuro.
Una vez obtenemos los ingresos, realizamos unas proyecciones conservadoras en base a los ingresos obtenidos y a los rendimientos históricos.
Valoramos por múltiplos de valoración y por suma de las partes.
Valoración por Descuento de Flujos de Caja (DCF).
Valor intrínseco de VISA
ESTIMACIONES DE INGRESOS:
VALORACIÓN POR MÚLTIPLOS Y SUMA DE PARTES:
VALORACIÓN POR DESCUENTO DE FLUJOS DE CAJA (DCF):
VALOR INTRÍNSECO
Basándonos en la cotización actual de VISA, se encuentra dentro de su valor intrínseco. No esta ni cara ni barata.
Sin embargo, a largo plazo nos ofrece un potencial alcista, incluyendo dividendos, del +60%. Ofrece, aproximadamente, un 15% CAGR de rentabilidad hasta 2026 con una inversión en una empresa muy segura pero que gracias a su enorme mercado aun puede crecer bastante en el largo plazo.
La directiva es excelente y esta del lado de los accionistas, brindándoles valor y obteniendo buenos resultados a lo largo de los años.
VENTAJAS COMPETITIVAS (MOATs)
EFECTO RED:
La red VISANET forma unas conexiones entre consumidores y vendedores gracias al propio ecosistema de la industria de pagos de forma que, cuantos más vendedores y consumidores utilicen tarjetas VISA mayor grado de aceptación y atracción habrá.
ESCALA:
Debido a la diferencia de tamaño de VISA con sus competidores más inmediatos (MasterCard y American Express) es la red VISANET la que abarca el mayor volumen de trasacciones, lo que hace que el coste por transacción para la empresa sea más barato y por lo tanto los margenes operativos se incrementan.
MARCA:
La enorme aceptación global de VISA, sumado a su compleja infraestructura de software y data centers, hacen que existan unas barreras de entrada enormes para tan siquiera pretender competir de forma directa.
En los últimos años, hemos comprobado como las empresas disruptivas del sector IT que iban a acabar con el sistema financiero han acabado asociándose con VISA o MasterCard para desarrollar sus modelos de negocio.
RIESGOS DE INVERSIÓN EN VISA:
A continuación, veremos los principales riesgos que podrían influir o comprometer negativamente en el rendimiento empresarial de VISA a medio y largo plazo:
Riesgos regulatorios:
VISA está sujeta a regulaciones globales complejas y en evolución que podrían perjudicar sus resultados comerciales y financieros.
Un mayor escrutinio y regulación de la industria de pagos globales, incluso con respecto a las tarifas de reembolso de intercambio, las tasas de descuento para comerciantes, las reglas operativas, los protocolos de gestión de riesgos y otras prácticas relacionadas, podría dañar el modelo de negocio de VISA.
Las obligaciones y/o restricciones impuestas por el gobierno sobre los sistemas de pago internacionales pueden impedir a VISA competir con proveedores en ciertos países, incluidos mercados importantes como China, India y Rusia.
Las leyes y reglamentos relacionados con el manejo de información y datos personales pueden impedir los servicios o resultar en mayores costos, demandas legales o multas en contra de VISA. Esto puede derivar en la posibilidad de que VISA pueda estar sujeta a exámenes o disputas fiscales, o cambios en las leyes fiscales.
Riesgos empresariales:
Existe una competencia intensa y feroz en la industria de los pagos digitales. El espacio de pagos globales es intensamente competitivo. A medida que la tecnología evoluciona, surgen nuevos competidores o métodos de pago, y los clientes y competidores existentes asumen roles diferentes
Los ingresos y ganancias VISA dependen, en gran parte, de su base de clientes y comerciantes, que pueden ser costosos de ganar, retener y desarrollar.
Dependen de las relaciones con instituciones financieras, adquirentes, procesadores, comerciantes, facilitadores de pagos, plataformas de comercio electrónico, Fintechs y otros terceros.
El modelo de negocio podría verse perjudicado si VISA no es capaz de mantener y mejorar su marca; si ocurren eventos que tienen el potencial de dañar la marca o reputación o incluso si experimentan la desintermediación de la marca.
Riesgos tecnológicos:
No anticipar, adaptar o seguir el ritmo de las nuevas tecnologías en la industria de pagos podría dañar nuestro negocio e impactar el crecimiento futuro.
Una interrupción, falla o violación de las redes, sistemas o ataques cibernéticos podrían dañar seriamente el negocio. Cabe resaltar que esto nunca ha ocurrido en toda la historia de VISA.
Espero que os haya gustado la tesis y hayáis podido comprender de manera clara y concisa el modelo de negocio y el potencial de VISA, Inc.
Esta es mi primera tesis publicada, iré mejorando con el paso del tiempo y perfeccionando mi técnica de análisis.
Muchas gracias por la lectura!
Excelente análisis. Mi más sincera enhorabuena.